EMPLEO EXCESIVAMENTE PROTEGIDO... CARAS EXCESIVAMENTE DURAS

 Un tal LaszloAndor, economista húngaro y, por lo visto, Comisario europeo de empleo dice que el empleo en el estado español está “excesivamente protegido”. Para los expertos de Bruselas, ésta es la causa fundamental del salvaje paro juvenil. Y como medida estrella habla de un contrato único que evite lo que esta clase de gente llama “dualidad del mercado laboral”. Para evitar la segmentación entre indefinidos (que no fijos) y temporales, lo mejor es temporalidad para todos. De esta forma, afirman, se reactivaría el empleo. Nunca se nos dijo tan claramente que los señoritos empresarios no contratan porque no les da la gana y que solo lo harán pagando lo menos posible y responsabilizándose de ese empleo lo menos posible.

Diferentes corifeos del poder financiero, ya sacaron el tema en su momento. En sus sesudos estudios y calculadas declaraciones, estos artistas de las finanzas nos dicen que para crear empleo hay que facilitar los despidos y reducir los salarios.

Una lógica tan aplastante como la que se usó recientemente para diseñar una reforma laboral que iba a crear empleo y que se tradujo en un millón y medio de despidos…

¿A qué deben referirse con “empleo protegido”? ¿Se puede hacer una afirmación semejante y no ser tachado de idiota en un país dónde hay periodos de prueba de seis meses y hasta de 1 año, o despido libre y cada vez más barato, o dónde se dificulta la posibilidad de que un trabajador acuda a los tribunales al ser estos lentos, caros e ineficientes? Ya antes de la última reforma laboral (y ya van 53) el despido era totalmente libre. Solo había que pagar. Ese concepto tan arraigado en la gente del empleo fijo, hace mucho que caducó. Indefinido y fijo, son conceptos muy diferentes. Los costes se han reducido considerablemente desde la última reforma laboral. ¿Dónde está esa protección de la que hablan los recaderos del poder neoliberal?

Cada vez queda más claro que el capitalismo financiero, a través de sus marionetas políticas, está desarrollando una maniobra global de transformación del mercado laboral. Lo llaman “crisis” para poder continuar su nefasta labor discretamente. Pero el trabajo de derribo de lo que se conoce como estado del bienestar es metódico e innegable. ¿Cómo se puede interpretar si no que una cretina metida a ministra declare que es positiva para el mercado laboral una medida que destruye un millón de empleos y se quede tan ancha? ¿O que un gobierno de salvapatrias derechistas del tres al cuarto, como lo es del PP,  no tenga ninguna autonomía de decisión más que la de aplicar a rajatabla las instrucciones que llegan desde Bruselas?

El llamado contrato único no es para nada una propuesta nueva, como tampoco son nuevos los intentos por precarizar el acceso de los jóvenes al trabajo. Los neoliberales, en su carrera por precarizar el empleo en Europa, ya lo intentaron en Francia en el 2006. Sin embargo, allí una Huelga General masiva que incluyó movilizaciones estudiantiles, ocupaciones, cortes de carretera y del transporte ferroviario, obligaron a que el gobierno diera marcha atrás.

Los mensajes son constantes desde medios de comunicación, gabinetes de estudios económicos, y hasta la banca. No es de extrañar que los poderes económicos insistan en precarizar el empleo y reducir salarios. Jamás tuvieron otra manera de amasar beneficios. Mientras nos vendían la moto del estado del  bienestar y el pleno empleo… ¿dónde llevaban las fábricas y por qué?
Extraido de http://cnt-hospi.blogspot.com.es/

No hay comentarios: