Concentració contra la crisi a Premià


Dins la campanya "Estem farts de pagar la crisi", la Federació Comarcal del Maresme de la CNT-AIT ha convocat una concentració contra la carestia de la vida, l'atur i la precarietat laboral a Premià de Mar.

Aquesta concentració tindrà lloc el proper dissabte 6 de març a les 11:30h a la Plaça de l'Ajuntament de Premià de Mar.

La convocatoria es oberta a totes aquelles persones que creguin que els treballadors som qui estem pagant la crisi sofrint acomiadaments, retallades de drets socials i laborals, impagaments i desnonaments, etc.

Full que s'està repartint per la comarca:
De un tiempo para acá , cada vez que el gobierno hace una proposición de reforma, es mejor esconderse. Y no es para menos, los trabajadores nos quedamos perplejos cuando se nos proponen medidas como la de ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años, rebajar la cuantía de las futuras pensiones (actualmente en 874 euros) ampliando de 15 a 25 años el cómputo para calcular éstas, la reducción del gasto público en 50.000 millones, o la subida de impuestos, como la del IVA que entrará en vigor el 1 de julio.
Todo con la clara intencionalidad de bajar el déficit público del 11´4 actual al 3 %, y cumplir con el compromiso del Plan de Estabilidad adquirido con la UE para el 2013. El mismo FMI alerta a la comunidad internacional de una futura crisis en las finanzas del gobierno español.
¿Como es posible que siendo una crisis provocada por instituciones financieras y especuladores de todo tipo, tengamos que ser los trabajadores los que tengamos que soportar una parte importante de la crisis, con recortes, subidas de impuestos, aumentos del nivel de vida, y con una tasa de paro de 4.326.500 a un ritmo de 4000 despidos diarios?.
Dentro de este panorama y por si no fuera suficiente, se vuelven a plantear nuevas reformas en el ámbito del mercado laboral. Rodeados de un gran secretismo, patronal y sindicatos están negociando el pacto salarial, proponiendo la patronal un irrisorio aumento 0´3 % , y olvidándose los sindicatos del clásico 2% .
Con el fin de contentar a empresarios y sindicatos por igual, y con una falta de concreción y definición en cuanto a medidas en el texto, los principales ejes por los que gravita la nueva reforma, hacen referencia al fomento del empleo fijo, la penalización de la contratación temporal y el fomento del empleo a tiempo parcial con incentivos a la empresa.
En cuanto al Fomento del Empleo Fijo, el Estado plantea potenciar el contrato fijo barato o fomento para la contratación indefinida, una modalidad de contrato aprobado en el 97, con la finalidad de reducir la temporalidad, en la que queda excluída la franja de edad entre 30 y 45 años, dirigiéndose dicho contrato a los sectores más precarios mujeres, jóvenes, parados de larga duración, etc. Ese contrato establece un coste por despido más reducido que el ordinario (45 días) a 33 días por año. Actualmente este contrato es utilizado por un 17 % de la población activa. Para la patronal este contrato no es suficiente y esperan arrancar al gobierno un nuevo contrato más “asequible” para las empresas.
En el fondo de la cuestión si dicho contrato se amplía y se universaliza a todas las edades, representará de facto un abaratamiento del despido.
En cuanto a la penalización de la contratación temporal el Estado plantea dificultar el camino a la contratación abusiva en temporalidad por parte de algunas empresas ¿como? En teoría elevando la cotización por desempleo a dichas empresas, encareciendo el despido (hoy 8 días por año trabajado) o traspasando a las empresas parte del coste del desempleo al despedir a trabajadores. Algo que la patronal define como negativo. No se entiende muy bien esta postura cuando el gobierno pretende también, tal y como refleja en el texto dar mayor cobertura a las ETT´s que actualmente tienen vedados el sector público y la construcción incluso otorgándole un mayor papel en la intermediación de la contratación fija.
Otra de las cuestiones en las que se basa el texto es la del fomento del empleo a tiempo parcial para reducir los despidos. Se trataría de reducir la jornada laboral, adaptando los picos de producción según las necesidades de las empresas, sin recurrir al despido, combinando la reducción horaria con el cobro del paro, siguiendo el modelo alemán.
¿Como se piensa llevar a buen puerto todos los ajustes previstos, cuando la estructura económica disponible está basada en un capital humano de baja formación, con una actividad económica de un bajo valor añadido, con una dependencia muy acusada del mercado turístico inmobiliario e incapaz de generar productividad?
Desde la cnt vemos con preocupación estas reformas, lejos de dar una solución social a la crisis se busca la viabilidad del sistema, aunque haga aguas por todos lados. Por ésto, hacemos un llamamiento a los trabajadores de la comarca para secundar las concentraciones y actos que se estan organizando. Alejados de cúpulas políticas y sindicales, queremos dar una respuesta autónoma a los problemas que nos afectan y buscar otras vías que se basen en el bienestar general más que en el empresarial