¿Cómo funciona la CNT de Premià?



¿Cómo funciona el Sindicato Único de Premià de la CNT?
Para quién quiera conocer más sobre nuestro modo de funcionar:

¿Por qué Sindicato Único de Premià?
Nuestro Sindicato es "Único", no porque seamos la única organización sindical en Premià, sino porque los trabajadores afiliados a él nos agrupamos mediante esa forma organizativa. Consiste en no hacer distinción entre los diferentes oficios de un mismo sector, en beneficio de la Solidaridad obrera y contra el corporativismo sindical, todos los trabajadores tenemos los mismos problemas trabajemos en el sector que trabajemos. En la actualidad, somos un sindicato de oficios varios, aunque con mayor afiliación entre los metalúrgicos y trabajadores en empresas similares, cosa que en un futuro pudiera surgir un Sindicato Único del Metal, o de cualquier otro ramo industrial, siempre y cuando la situación sea favorable y lo creamos necesario.
En las empresas los afiliados pueden formar secciones sindicales si lo creen oportuno como táctica sindical, pero nunca podrán presentarse a elecciones sindicales.


¿Cómo nos defendemos de la patronal?Cuando algún trabajador, afiliado o no, tiene algún conflicto en su empresa o ha sido despedido, la actuación del sindicato es la de apoyar al compañero. Esto significa que vamos al lado de él, no por delante. Si el propio afectado no se preocupa de sus asuntos, está claro que el Sindicato tampoco.
Lo primero que hace un compañero en conflicto es ponerse en contacto con el Secretario de Jurídica y Acción Sindical, llevándole toda la documentación que disponga y en el menor tiempo posible, cuanto antes mejor. Las asesorías son gratuitas tanto para afiliados como para no afiliados.
El Secretario de Jurídica informará al Sindicato y si es necesario al abogado/a del Sindicato. A veces con una llamada o una carta a la empresa se solucionan las cosas. Otra veces hay que actuar.
El compañero afectado puede elegir en llevar su caso por vía jurídica, a través de la acción directa para presionar a la empresa o ambas estrategias a la vez.
Todas las acciones que se realicen deben estar acordadas en asamblea, el trabajador afectado debe estar presente en la asamblea, informar de todos los pasos dados y ser protagonista de las acciones y actos. Por ejemplo: Si el sindicato va ha hablar con el empresario, el afectado asiste a la reunión. Si el sindicato se concentra ante la empresa, el afectado asiste a la concentración. Si se reparten octavillas y/o se cuelgan carteles del conflicto el afectado también los cuelga y reparte.
El problema es del trabajador y el Sindicato le apoya pero nunca decide por él. Nuestra principal arma es la Solidaridad, pero eso no significa que el Sindicato deba preocuparse por alguien que no tiene interés por sus propios problemas.

La participación del afiliado en el Sindicato
Cualquier afiliado tiene voz y voto en las asambleas del Sindicato. En ellas debe dar su punto de vista si lo considerase oportuno de los temas que se traten, puede proponer todo tipo de ideas para que sean debatidas por el resto y hacerse responsable de sus propuestas en caso de que el resto de compañeros las vean bien. Aquí no vale eso de "teneis que hacer", en el Sindicato quién propone se ocupa de que esas ideas se materialicen. Ya sean esas propuestas relacionadas con la actividad sindical, actividad social u organización charlas, cursos, o excursiones. O también puede presentar a la asamblea porpuestas de textos para los distintos periódicos que tenemos en la organización u hojas informativas, que deberá escribir él en el idioma que quiera. Y si algún compañero se queja de que está en un idioma que no cree conveniente, es libre de traducir el texto.


Las distintas Asambleas del Sindicato
La Asamblea Ordinaria Mensual es el máximo órgano de decisión del Sindicato. Se celebra mínimo una vez al mes.
El orden del día de la Asamblea Ordinaria se compone de varios puntos mecánicos, que siempre aparecen, aunque pueden aparecer puntos sobre cuestiones presentadas por los afiliados, principalmente estos son:

1. Lectura y aprobación o no del acta anterior. Se lee el acta anterior y se pasa a su aprobación o no. Matizándose allí donde pudiera haber algún error del tomador del acta.
2. Información de empresas. Los afiliados informan de lo que sucede en las empresas donde trabajan y las acciones que realizan en defensa de sus intereses como trabajadores. En caso de que haya constituida Sección Sindical en la empresa, deberá informar el Delegado Sindical de la misma.
3. Información de Secretarías. Los diferentes Secretarios de la Junta del Sindicato informan y responden ante los afiliados de las gestiones que realizan.
4. Información de acciones y actos del Sindicato. Los compañeros que hayan organizado y realizado acciones y actos, aprobados en asambleas anteriores, deben informar al resto de afiliados y dar una valoración del acto en sí. Por ejemplo concentraciones, actos culturales, etc.
5. Asuntos varios. En este punto el afiliado propone actos, actividades y todo lo que crea conveniente para el funcionamiento del Sindicato, y se valorará en la próxima reunión.

Los afiliados tienen voz y voto. En estas Asambleas se suelen tomar acuerdos y posicionamientos para llevarlos a Plenarias y Plenos Regionales y Nacionales.


La Asamblea General Ordinaria es una reunión que se celebra cada año y se recoge la visión de los afiliados de las acciones del Sindicato y la actuación general de la Junta del Sindicato. Los puntos son mecánicos y no se puede introducir ningún punto más:


1. Lectura y aprobación o no del acta de la Asamblea General Ordinaria anterior.
2. Información de las tareas realizadas.
3. Balance económico.
4. Dimisión, si procede, de la Junta Sindical
5. Elección, si procede, de la nueva Junta Sindical
6. Asuntos varios.



Cada dos años los compañeros que forman la Junta Sindical deben dimitir obligatoriamente y constituir una nueva Junta.
Los afiliados tienen voz y voto.


La Asamblea General Extraordinaria es cuando, a petición de un número considerable de afiliados o cuando la Junta Sindical lo vea oportuno, se tratan asuntos que sean de consideración.
Únicamente aparecerán los puntos acordados en el orden del día de esa reunión. Los afiliados tienen voz y voto.


La Conferencia de Militantes es una reunión donde se habla de temas que sean necesarios revisar. En ella, a diferencia de otras asambleas, no se toman acuerdos sino que sirve para ver los posicionamientos e ideas que tuvieran los afiliados de un caso concreto. Únicamente aparecerán los puntos acordados en el orden del día de esa reunión. Queremos puntualizar que aunque se le llame Conferencia de Militantes, en el Sindicato (como en toda la CNT) no se diferencia entre afiliados y militantes. Los militantes son los afiliados con mayor actividad dentro del Sindicato, pero no por ello tienen privilegios de ninguna clase. Estás reuniones son esporádicas.


Comité o Junta Sindical
La Junta del Sindicato la forman diferentes Secretarías, donde su trabajo es de gestión y no ejecutivo. Tampoco cobran ningún dinero ni tienen privilegios. En las Asambleas deben informar de todas aquellas cuestiones que los afiliados crean necesarias. Actualmente, la Junta Sindical de CNT Premià, está formada por las siguientes Secretarías:
- Secretaría General: Se encarga de tener relaciones con los diferentes entes de la Confederación y ser la cara pública del sindicato ante la opinión pública y las instituciones. También se encarga de las secretarías que no estén ocupadas como por ejemplo, Prensa y Propaganda.
- Secretaría de Organización: Lleva toda la actividad "burocrática" del sindicato y actúa como Secretario General en Funciones cuando éste no esté disponible.
- Tesorería: Lleva el tema económico del Sindicato. Recoge la cuota a los afiliados, etc.
- Secretaria de Jurídica y Acción Sindical: Se encarga de estar al corriente de los temas jurídicos y dar respuesta a los afiliados. Actúa de enlace entre el Sindicato y los servicios jurídicos de éste.
- Secretaria de Prensa y Propaganda: Se encarga de todo lo relacionado con la difusión de las acciones e ideario del Sindicato. Así como preparar notas de prensa, entrevistas, etc... 


Comisiones de trabajoLas comisiones de trabajo son grupos de compañeros que se encargan de algún tipo de cuestión aprobada en asamblea. Son de carácter indefinido, empezando y acabando su gestión cuando los afiliados lo consideren oportuno.
En el Sindicato de Premià formamos esporádicamente la Comisión de Patrimonio, que se encarga de averiguar datos sobre nuestro Patrimonio Sindical Histórico, tanto en inmuebles como documental.
También está el grupo de Acción Sindical que se encarga de apoyar al Secretario de Acción Sindical, preparar campañas por sectores y empresas, así como estrategias sindicales en conflictos laborales.


Los afiliadosAl Sindicato se pueden afiliar todos los trabajadores en activo o no, estudiantes y pensionistas, independientemente de sus ideas políticas, éticas o religiosas. Nunca se podrán afiliar personas que ostenten cargos represivos.
Los miembros pertenecientes a sectas religiosas o partidos políticos no podrán formar parte de la Junta Sindical.
Los afiliados tienen unos derechos y obligaciones recogidos en nuestros Estatutos.
Son el motor del Sindicato, sin su actividad en la empresa donde trabajan y en la calle, no hay ni Sindicato ni hay nada.


La cuota
Actualmente está en 10 € y se reparte entre distintos entes de la CNT.
Sindicato, Federación local o Comarcal, Comité Regional, Comité Nacional, Comité Pro-presos, Fundación de Estudios Libertarios, AIT.
Es la única manera que tenemos de financiarnos. No recibimos subvenciones, ni las queremos.
En caso de que algún compañero este en paro o estudiando y no pueda pagar regularmente la cuota, está exento de cotizar siempre y cuando lo notifique a la asamblea del Sindicato. También puede apoyar cotizando por 5 € o a través de aportaciones voluntarias para ayudar al soporte económico del Sindicato.

Bueno esto es a grandes rasgos el Sindicato Único de Premià de la CNT. Nuestros Estatutos detallan más y mejor lo que aquí se ha escrito.

Trabajador afíliate a un Sindicato de acción alejado de los despachos y mangoneos con políticos y patronal. En nuestra organización no hay cabida para gente que quiera vivir del cuento de la política o el sindicalismo profesional. El salario de cada trabajador afiliado al Sindicato viene de trabajar honradamente.
Solo conocemos de nuestros derechos.
Afíliate al Sindicato de la CNT.