14 de abril. Aniversario de la II República.



Cualquier ciudad española durante la 2ª República. Persona siendo registrada en medio de la calle.




Casas Viejas (Cádiz - Andalucía). Enero de 1933. cuerpos de campesinos asesinados.



Arnedo (Logroño - La Rioja). 1) Campesinos detenidos. 2) Autoridades junto a campesionas



Para muchos el día 14 de abril es un día emotivo, meritorio de festejo, porque hace 76 años los españoles, o al menos unos cuantos, haciendo valer su derecho a sufragio expulsaron al Rey Alfonso XIII. Bueno otros dicen que fueron los propios monárquicos quienes le aconsejaron al Rey que se autoexiliara, mientras ellos se dedicaban a la política junto a posiciones republicanas de derechas.
Al principio se cuenta, la gran mayoría de trabajadores pusieron empeño en dar un empujon a la joven República ya que prometían sus políticos lo que nunca tuvo el pueblo español. Pronto vieron que era mas de lo mismo, ni reforma agraria, que era el principal problema de España, ya que los terratenientes lo tenían todo y los campesinos nada, ni mejoras para el trabajador de la ciudad.


Y como el obrero en aquel entonces tenía dignidad, lo que desde la República le prometían y no se le concedía, lo iban a buscar. Los campesinos ocupaban la tierra, el proletariado declaraba huelgas revolucionarias, pasban de pagar los alquileres y a los presos se les iba a sacar de la cárcel. Y eso acarreó que lo que en un principio se le llamó "República Española de todos los Trabajadores", se le conoció a los pocos meses como "más de lo mismo". Cárcel, miseria, hambre, asesinatos... Por que aunque se cambiara de monarquía a República, los que mandaban seguían siendo los mismos: la burguesía.


Miles de trabajadores fueron asesinados, encerrados, deportados. Se clausuraron los sindicatos de la CNT. Se cerraban periódicos obreros. Todo en nombre de la República que en teoría iba a traer una mejor vida para los menos favorecidos.


Los anarcosindicalistas poco celebramos el día 14 de abril. Respetamos el recuerdo de nuestros compañeros asesinados y la dignidad que supieron defender, en pro de la verdadera libertad del pueblo español y de todos los pueblos del mundo.