Solidaridad urgente con los trabajadores de CODEX

Historia del conflicto

Los trabajadores de la empresa de arqueología Codex, principal empresa del sector en Cataluña tanto por el número de trabajadores como por el volumen de trabajo, iniciaron el pasado día 31 de octubre una huelga indefinida para finalizar la grave situación de precariedad laboral que padecen, motivada por la alta de un convenio sectorial y el incumplimiento sistemático del Estatuto de los Trabajadores.

Desde CNT se viene denunciando que las vulneraciones de los derechos fundamentales de los trabajadores son constantes, práctica que es habitual en todo el sector profesional, con ataques a la libertad sindical, falta absoluta de las más mínimas condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo, sueldos que llegan a los 670 – 770 euros mensuales brutos por jornadas de 40 horas semanales, fraude generalizado en la contratación temporal por obra o servicio, etc.

Este último hecho fue judicialmente reconocido por la empresa el pasado 31 de octubre cuando, la empresa Codex tuvo que hacer indefinidos a tres trabajadores que habían denunciado la ilegalidad de sus contratos en el Juzgado de lo Social nº 2 de Tarragona.

La huelga está convocada por la sección sindical de CNT-AIT en la empresa, única representación sindical que aglutina a la mayoría de trabajadores de la plantilla, y se ha venido desarrollando en forma de paros de 24 horas quincenales que han tenido un seguimiento mayoritario por parte de los trabajadores, paralizando totalmente la actividad de las excavaciones en la provincia de Barcelona con el consiguiente retraso en el desarrollo de las actividades constructoras, que mayoritariamente son las que motivan las intervenciones arqueológicas del sector privado.

Durante este último mes, el Comité de Huelga ha mantenido diversas reuniones con diferentes organismos de la administración pública, tanto a nivel local como autonómico, para informar de las situaciones de ilegalidad y precariedad existentes en las excavaciones supervisadas por ellos, y exigiendo su implicación y una intervención decidida por su parte para finalizarlas.

Entre estos organismos cabe mencionar las reuniones mantenidas con la directora del Área de Conocimiento e Investigación de la Dirección general del Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña, la señora Gemma Hernández; la mantenida con el director del Museo Histórico de la Ciudad de Barcelona(MHCB), el señor Antoni Nicolau; con el Museo de Badalona, a través de su director el señor Joan Mayné Amat; así como periódicas concentraciones ante las sedes del Museo Arqueológico Nacional de Cataluña en Tarragona y Barcelona.

Los trabajadores y CNT se ven obligados a intensificar la lucha

Sin embargo, ante la negativa de la empresa a buscar una solución negociada al conflicto, la asamblea de trabajadores de la sección sindical de CNT-AIT y el Comité de Huelga, han acordado un incremento de la presión sindical transformando la convocatoria a paros de 24 horas semanales.

Como punto de partida, CNT organizó un acto de divulgación del conflicto que señalara la dramática situación que el colectivo está padeciendo. Así, se desarrolló el pasado sábado 16 de diciembre una concentración de denuncia y protesta de arqueólogos catalanes frente al anfiteatro romano de la ciudad de Tarragona, declarada Patrimonio Mundial por su excepcional conjunto de restos arqueológicos y emblemática en la profesión en Cataluña, siendo ademá la ciudad sede central de Codex.

Movilizaciones y solidaridad internacional.

Lo que ocurre en Cataluña no es un efecto aislado. En otras partes de Europa la precaria situación de los arqueólogos ha llevado a recientes movilizaciones. Por ejemplo en Francia, donde el pasado mes de noviembre, la convocatoria de huelga por parte de los arqueólogos de la empresa estatal Institut National de Recherches Archéologiques Préventives (INRAP), dependiente del Ministerio de Cultura francés, consiguió la transformación de entre 350 y 400 arqueólogos con contratos temporales a indefinidos.

Estos profesionales franceses, organizados en una Mesa Intersindical de la Arqueología con representación de todos los sindicatos del sector (SGPA-CGT, CFDT Culture, SNAC-FSU, SUID Culture Solidaries y CNT-CCS), ya han realizado diversas acciones y comunicados de solidaridad internacional con los trabajadores en huelga de Codex y, continuando con las muestras de apoyo, han confirmado la presencia de una delegación en la concentración de mañana sábado en Tarragona, encabezada por el secretario general del sindicato francés CNT-CCS.

Petición de Solidaridad Urgente

Ante todo esto, CNT se ve en la obligación de anunciar la intensificación del conflicto y la huelga. Este conflicto tiene un significado que va más allá del ámbito local de la empresa, ya que el sector de la arqueología carece de experiencias sindicales de ninguna clase. Consentir el atropello de una profesión de gran trascendencia para una sociedad, que vela por el mantenimiento y recuperación del patrimonio y la memoria histórica que nos pertenece es una temeridad, cuando no una verdadera insensatez ciudadana.

Desde CNT, una vez más, hacemos un llamamiento a posicionarse al lado de unos trabajadores y trabajadoras que están dando un ejemplo de dignidad como personas y como trabajadores.

Es por eso que, para poder paliar los efectos más negativos de la intensificación de la huelga y poder socorrer a los compañeros huelguistas con salarios de miseria, permitiéndoles tirar adelante este conflicto hemos abierto una Caja de Resistencia que pueda servir de apoyo a los esfuerzos que desde el colectivo de trabajadores y el Sindicato estamos llevando a cabo.

El número de cuenta es el siguiente:

2100 (La Caixa) – 1183 – 37 – 0100526120

Sin más, una vez más os agradecemos todo el apoyo y la solidaridad que estamos recibiendo.

¡No más precariedad en la arqueología! ¡Por una profesión digna! ¡Codex firma el convenio ya!
Sección Sindical de CNT en Codex

No hay comentarios: