Hoja informativa de los despedidos por Seat, CCOO y UGT

SOLO LA LUCHA Y LA SOLIDARIDAD GARANTIZA LA READMISIÓN DE TODOS/AS

A lo largo de estos últimos meses los sindicatos firmantes del acuerdo de despidos se han dedicado a “tranquilizar” a los despedidos/as y al conjunto de la plantilla asegurando el reingreso anticipado a SEAT. Es más, anunciaban en un comunicado de la Comisión de Seguimiento del ERE publicada el pasado 18 de octubre, el inicio en el mes de noviembre del reingreso de despedidos/as con la fórmula de contrato de relevo y por tanto reactivando la jubilación parcial de relevo. Como denunciamos en su día, tanto el Comunicado conjunto UGT/CCOO como el Acta de la Comisión de seguimiento, no garantizaban por escrito “que todos los despedidos/as reingresarían en SEAT”, no concretaba un plazo límite para el reingreso (ni mencionar antes de las próximas Navidades), tampoco concretaba un calendario concreto y cuantificado de reingresos y jubilaciones parciales. Era evidente que se trataba de una maniobra más de los sindicatos firmantes del acuerdo, para dividir y desmovilizar la solidaridad de la plantilla con los despedidos/as ante la Huelga de Hambre que la Asamblea de Despedidos/as había anunciado, y para lavarse la cara ante las elecciones sindicales.
Después del éxito de la Huelga de Hambre, de su impacto mediático, cuando los medios de comunicación han podido contrastar la realidad a través del testimonio directo de los despedidos: La Dirección de SEAT contrata gente de la calle en lugar de despedidos/as, aprieta las tuercas a la plantilla para trabajar más en lugar de contratar despedidos, prefiere reducir producciones con la excusa del absentismo en lugar de contratar despedidos. Los dirigentes de CCOO de SEAT han confesado en Asamblea Obrera de 25 de octubre que la empresa no cumple los acuerdos y las actas de la comisión de seguimiento del ERE y reconocen que la cantidad de reingresos previstos por SEAT son insuficientes….
Una vez más se repite la historia, los dirigentes de UGT y CCOO de SEAT firman acuerdos de despidos, donde no se garantiza el reingreso en condiciones dignas de todos/as, y cuando vuelven a negociar el seguimiento del ERE, siguen sin concretar con cifras, fechas límite y calendario, el reingreso de los despedidos. ¿A quien pretenden engañar? ¿Nos toman por tontos a los despedidos/as y a la plantilla de SEAT?
Los despedidos/as teníamos y tenemos razón en no confiar en quienes firmaron nuestro despido, en autoorganizarnos, en movilizarnos y luchar, en buscar la solidaridad de la clase trabajadora. En ello estamos, continuaremos la lucha y prepararemos nuevas acciones e iniciativas de más impacto.
Concedamos por un momento a los dirigentes de CC.OO. el beneficio de la duda ¿Qué vais a hacer si la Dirección de SEAT, según vosotros, incumple las actas y los acuerdos? ¿Vais a denunciar a la Dirección de SEAT? ¿Vais a movilizar a la plantilla para luchar por la readmisión de los despedidos y la puesta en marcha de la jubilación parcial? ¿Vais a solidarizaros con la lucha de los despedidos, y no darles la espalda como habéis hecho desde el principio de la lucha, incluso en la pasada Huelga de hambre, mostrando una actitud que retrata vuestra falta de compañerismo y humanidad? O bien, ¿continuareis sin recibir a los despedidos, dándonos plantón en la entrada de fábrica cuando solicitamos una reunión al Comité Intercentros?
La asamblea de despedidos/as tiene como objetivo la Readmisión de todos/as en las mismas condiciones y hemos puesto el plazo límite de las fiestas de Navidad, por su valor simbólico, porque hará un año que estamos en la calle. Estamos convencidos que es necesaria la unidad de acción de la mayoría de la plantilla para asegurar nuestro Reingreso y las Prejubilaciones. Y para conseguir estos objetivos estamos dispuestos a tender la mano a todo el mundo.
Solicitamos nuevamente al Comité Intercentros de SEAT, o en su defecto a los sindicatos que estén de acuerdo en luchar de verdad por la Readmisión de los despedidos/as antes de Navidad, una reunión con la Asamblea de los Despedidos para coordinar las iniciativas y acciones necesarias.
P.D. Para la UGT ¿Ahora os dedicáis en horas de trabajo a quitar nuestras pegatinas, escoltados por la dirección de la empresa?, ¿Sabéis lo que es la libertad de expresión?

Barcelona 2 de Noviembre 2006 Asamblea Despedidos/as de SEAT

No hay comentarios: